viernes, 5 de marzo de 2010

¿QUE ES EL COACHING?

Por: The Other.
Dificultad: -


Muchas personas me han escrito pidiendo información sobre lo que es el coaching y lo que puede ofrecerles, por eso me he dado a la tarea de describirlo en este post.


El Coaching es una disciplina que permite colaborar con las personas, equipos y organizaciones para que se hagan cargo de los nuevos desafíos que nos presenta el mundo actual.

Imagina un modo de explorar cuestiones importantes para ti, como tus esperanzas y tus sueños, lo que te mereces y lo que es posible para ti, pero de la mano de alguien que te ayude a realizar tus mejores sueños y a convertirte en esa persona que siempre has deseado ser. Eso es el coaching. El coach nos lleva a explorar, descubriendo nuestros juicios y a partir de ahí poder detonar todas nuestras potencialidades hacia el cambio.

El coach es nuestro guía en ese camino hacia ser lo mejor que podemos ser.

El coaching te ayudara a realizar una nueva labor, o a mejorar el rendimiento en tu profesión actual, a desarrollar una nueva habilidad o a resolver un problema. Encontrar dirección y equilibrio. Los coaches personales ayudan a la gente a alcanzar una vida mejor.

El coaching trata del cambio, de cómo hacer cambios. Los cambios se originan en el sueño de algo mejor. En este proceso el coach se ocupa de cosas como:


1. Mostrarte el camino en el que estas.

2. Señalarte las opciones posibles y ayudarte a tomar una nueva dirección.

3. Ayudarte a persistir en el cambio.


El coaching trata con objetivos y logros concretos.

En el coaching, el coach ayuda a su cliente a liberarse de circunstancias insatisfactorias o desagradables y luego le abre otras posibilidades. Así, el coach y su cliente luchan juntos por la libertad en sus dos facetas: la de liberarse de algo y la gozar de libertad para hacerlo.

El coaching ofrece herramientas, no busca generar dependencia, sino dar instrumentos para que el cliente se desarrolle consigo mismo.

El coaching no es una terapia de psicología, no es como ir al psiquiatra o al psicoanalista. Tampoco se debe confundir al coaching con la formación y la asesoría. Aun así la intención del coaching es similar a la de otras profesiones de ayuda: facilitar que la persona cambie del modo que ella desea y apoyarla pera que sea lo mejor que puede ser. El coach es aquel que te ayudará en tu vida personal y en tu vida profesional ofreciendo un apoyo especializado, y a la vez, dándote nuevas maneras para alcanzar tus metas.

Existen distintas clases de coaching, pero se trata de habilidades similares o las mismas aplicadas a diferentes áreas. Un coach puede tener especializaciones, pero es frecuente que esas áreas se superpongan, por ejemplo, entre el coaching personal y el empresarial (el coach personal debe tomar en consideración el trabajo de su cliente; el coach empresarial debe ayudar a su cliente a integrar su trabajo con su vida). Así es como nos encontramos con diferentes clasificaciones de coaching, entre las más comunes:


- Coaching Personal. Se ocupa de la vida de su cliente en todas sus dimensiones como: la vida privada, la profesión, la salud y las relaciones.

- Coaching Empresarial. El coach de empresa atiende a las personas en su trabajo en relación con cuestiones profesionales.

- Coaching Ejecutivo. Deriva del coaching empresarial, trata con personas dotadas de autoridad y poder dentro de alguna organización.

- Coaching Deportivo. Aquí es donde comenzó el concepto de coaching.


Esas son las clases de coaching más comunes y que pueden abarcar otras áreas de desarrollo. Todas las clases de coaching son fascinantes y comparten patrones como: establecimiento de objetivos y valores y construcción de habilidades. En la actualidad es común encontrarse con diferentes tipos de coaching, por ejemplo: “Coaching para la profesión”, tipo de coaching en el que el coach se especializa en ayudar a quienes buscan trabajo, quieren cambiar de profesión o desean reincorporarse al mercado laboral después de un periodo de descanso, este tipo de coaching podría entrar en la clase “Coaching Personal”. En mi caso, por ejemplo, suelo trabajar profesionalmente haciendo “Coaching para Orquestas, Bandas y Agrupaciones Musicales”, también “Coaching Personal para Musicos”, entre otros.

Algo importante es que un coach es una persona que ha acumulado una cantidad sustancial de experiencia y educación en su propio campo, al igual que puede tener especializaciones. Así el coach puede hacer uso de otros recursos como la Psicología, la Inteligencia Emocional, la PNL, u otros como la experiencia y el dominio de algún arte o algún deporte, así como estrategias y técnicas. Por ejemplo, el coach PNL puede comprender la realidad de la forma de pensar de su cliente y utilizar el lenguaje de forma muy precisa para ayudarle a alcanzar sus objetivos; utilizaría la PNL para aportar al coaching:


- Velocidad.

- Planteamiento pragmático.

- Actitud de fascinación.

- Técnicas sencillas.

- Apreciación del modo en que interactúan objetivos, valores y creencias.

- Sintonía y confianza.


¿POR QUÉ QUIERE COACHING LA GENTE?

Para mejorar no hace falta estar enfermo. Muchas personas contrataran a un coach para explorar con él el modo de ser más felices e incluso más eficaces. Quieren ser lo mejor que pueden ser y quieren lo mejor para ser cada vez mejores.

La gente pide coaching por muchas razones distintas, pero el denominador común es para cerrar la distancia entre sus sueños y su realidad. Todo coaching apuesta por la felicidad, por ver nuestros buenos sueños convertidos en realidad y sentir que vivimos de acuerdo con nuestros valores más elevados. El coaching empresarial apuesta igualmente alto, para que un negocio prospere y tenga éxito, quienes forman parte de él tienen que ser felices en su puesto de trabajo y competentes en sus funciones.

Los más grandes lo toman, gerentes de empresa, presidentes, deportistas de alto rendimiento, todos tienen sus asesores, y un coach que les permite alcanzar su máximo potencial y los entrena en las habilidades que su día a día les demanda.

El coaching no solo puede cambiar tu vida personal. Es también uno de los medios con la mejor relación coste-eficacia. Te permite obtener herramientas para utilizarlas al servicio del enriquecimiento de tu vida.

No hay comentarios: