viernes, 23 de julio de 2010

LEGATO ALCHEMY.

Por: Moises Olvera.
Dificultad: Intermedio/Avanzado.


Hola, espero que se encuentren bien, reciban un gran saludo desde México!!!
Esta vez vamos a hablar de una técnica que es muy útil para hacer pasajes melódicos fluidos y a velocidades sorprendentes, me refiero a la técnica de legato.
Esta técnica fue inventada en realidad en el siglo XVIII, por un gran guitarrista y compositor que se llamó FERDINANDO CARULLI, si en realidad el fue el primero en ejecutar notas ligadas en la guitarra, el primero en utilizar hammér Ons y pull offs. Así como lo leí en un texto que decía: primero fue CARULLI y después VAN HALEN, y nada más cierto que esto, ya que FERDINANDO CARULLI nació en 1770 y falleció en 1841,dejándonos un legado de más de trescientas cincuenta composiciones muchísimas de gran belleza y llenas de virtuosismo.
Bien, pero volviendo a el tema, en los sesentas y setentas, muchos guitarristas de rock utilizaban esta técnica para construir sus links, guitarristas como KERRY LIVGREN, RONNIE MONTROSE, JIMMY PAGE, ERIC CLAPTON, JIMMY HENDRIX, RITCHIE BLACKMORE,TOMMY BOLIN Y la lista puede ser interminable, al principio, su uso era frecuente en los fraseos pentatónicos de esto grandes guitarristas, lo que hacía que sus solos fueran muy interesantes, para una muestra pueden checar discos de Deep Purple, Kansas, Gary Moore y ahí seguro escucharan alguna frase ligada en algún solo.
Como casi ha ocurrido con todos los instrumentos, estos tienen un desarrollo y un progreso, en los ochentas los guitarristas llevaron la técnica de ligados a un nuevo nivel, ya que ahora ejecutaban fraseos en escalas diatónicas y adhirieron un nuevo elemento: la velocidad, así, guitarristas como RANDY RHOADS, EDWARD VAN HALEN (Casi doscientos años después de Carulli ja ja ja) ADRIAN SMITH, WARREN DE MARTINI, GEORGE LYNCH, JAKE E. LEE, VIVIAN CAMPBELL y de nuevo una lista interminable hicieron de la técnica de ligados un elemento imprescindible en sus licks, e ideas, esta vez con mayor grado de dificultad y velocidad.
Sin embargo aquí no acaba la historia de una técnica que en realidad ha evolucionado constantemente así como los guitarristas han buscado elevar su nivel de ejecución y ahora el resultado es que la técnica de ligados en la guitarra se ha vuelto mucho mas intrincada, compleja y sobre todo, aunque no lo parezca, difícil de ejecutar, aunque no ha perdido ese toque tan fino ni ese sonido tan delicado que ha hecho de esta técnica una gran favorita de los guitarristas como VINNIE MOORE, GREG HOWE, TONY MACALPINE, STEPHEN ROSS, DARREN HOUSHOLDER, NEAL NAGAOKA, MATT CAFFISSI, MICHAEL FATH y un larguísimo etcétera.
Bien, la técnica de ligados es una técnica basada principalmente en la ejecución de dos efectos naturales en la guitarra y que son HAMMER ON Y PULL OFF combinados en innumerables formas y combinaciones.
Me voy a ahorrar el explicar en qué consiste el Hammer On y el  Pull Off debido a que es algo básico, y en realidad lo que aquí quiero hacer es un compendio de ejercicios que nos puedan ayudar a ejecutar ligados relampagueantes e impecablemente limpios.
La técnica de ligados es en realidad muy difícil de asimilar, requiere de una gran fuerza en los dedos y de una gran agilidad, trataré de ir desde ejercicios simples hasta ejercicios más complejos, aunque en realidad lo que buscamos es entender el gran secreto de cómo los guitarristas ejecutan partes muy intrincadas en sus solos y sobre todo muy melódicas.
Seremos como alquimistas en busca de la quinta esencia o el gran secreto que nos lleve a ejecutar frases ligadas muy suaves, intrincadas e interesantes.
(Nota para poder visualizar la lección necesitas un lector de archivos en PDF como el Adobe Reader obtenlo gratis de la pagina oficial aqui.)

No hay comentarios: