sábado, 3 de diciembre de 2011

Beethoven: Sinfonía No 9 - 4° Movimiento.

Por: The Other.
Dificultad: Intermedio.
Facebook de My Guitar Career.



Hola! Seguidores de My Guitar Career, en esta lección voy a exponer un extracto del 4° y último Movimiento de La Sinfonía n.º 9 en re menor de Beethoven. Esta lección trata de una adaptación para Guitarra Clásica, la he clasificado con nivel de dificultad Intermedio, aunque creo que cualquier Principiante entusiasta la puede dominar con un poco de empeño gracias a lo simplificado de la lección.

La Sinfonía n.º 9 en re menor es la última sinfonía completa del compositor alemán Ludwig van Beethoven. Es una de las obras más trascendentales, importantes y popular en toda la música clásica. Su último movimiento es un final coral que se ha convertido en símbolo de la libertad.

El cuarto movimiento, contiene una melodía fácilmente reconocible y mundialmente famosa. Literariamente está basado en la versión definitiva de la “Oda a la Alegría” de Friedrich Schiller, admirada por Beethoven y a la que pensó poner música. Con este ultimo movimiento en su obra, Beethoven nos muestra sus propósitos de fraternidad universal. La letra, en alemán, está muy bien acompasada con la música, y logra enfatizar el mensaje. Este cuarto movimiento al ser tan popular casi ha hecho olvidar los otros tres que en verdad son excepcionales, constituyendo una sinfonía “poderosa” (así la siento yo).

Pasemos a la Lección:

Dentro del movimiento hay diversos ritmos. Binarios y ternarios. La melodía sigue teniendo unas proporciones clásicas de 8 compases. Para los fines de esta lección y para hacerla lo más clara posible y sencilla de interpretarla, he transcrito un tab y una partitura a compases de 4/4.

En el video muestro lentamente lo que hacen ambas manos, algunas de las técnicas como las pulsaciones de la mano derecha ya las he explicado en lecciones anteriores. Para que fuera más clara la lección para los menos avanzados, la grabe tocando en los primeros trastes del diapasón. Por lo que si dispones de un capotrasto colócalo en el segundo traste y toca desde ahí como si fuera el cero; para darle ese brillo y tono particular del movimiento.

Sin más que decir, bájate las herramientas en el enlace de abajo y pulsa “play” al video.


Comentarios, dudas, sugerencias, peticiones; dejarlos en la caja de comentarios.

Después de un año y tres meses apartado de My Guitar Career, hoy vuelvo a publicar. Les agradezco que a pesar de no actualizar en este largo tiempo las visitas se han mantenido.

Les pido también que se agreguen al nuevo facebook de My Guitar Career y le den en “Me Gusta” para estar en contacto y se mantengan informados de las actualizaciones, ya que blogger como que no es mucho de fiar, aun así también hazte seguidor del Blog en la columna derecha. Y si alguien desea agregarme como amigo en mi cuenta de facebook estándar siéntase libre de hacerlo.

“Aunque el destino del hombre es la libertad, el desarrollo completo de ese destino debe desembocar en la alegría.”

No hay comentarios: